CARACTERISTICAS DE LA COMUNIDAD

CARACTERISTICAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA 

 

1. Características principales 

- Capital de La Comunidad Valenciana: Valencia- Idiomas co-oficiales: castellano y valenciano- Superficie total: 23.255 kilómetros cuadrados. - La superficie ocupa el lugar número 8 de España. 

- % de la superficie de España: 4,6%- Población total en el 2005: 4692449- % de la población de España: 10,63%- Densidad: 201,78/Km. cuadrados.- La población ocupa el lugar número 4 de España. 

- Gentilicio: valenciano/a- Estatuto de autonomía: 10 de julio de 1982 

- Representación parlamentaria-         Congreso: 32 escaños-         Senado: 5 escaños 

- Presidente de la Comunidad Valenciana: Francisco Enrique  Camps Ortiz (PP) 

 

La Comunidad Valenciana es una comunidad autónoma de España situada en el este de la Península Ibérica. Bañada por el mar Mediterráneo,  está formada por las provincias de Alicante, Castellón y Valencia. Limita al norte con Cataluña y Aragón, al oeste con Castilla-La Mancha pero con Aragón también, y al sur con la Región de Murcia. 

            El territorio, que coincide en su mayor parte con el histórico Reino de Valencia, ha recibido diversas denominaciones a lo largo del tiempo: así a finales del siglo XIX se conocía como Región Valenciana y a partir de los años 60 se ha venido empleando la forma no oficial de País Valenciano. También se usan los términos antiguo Reino de Valencia y por abreviar Valencia, aunque este último puede llevar a confusión con la ciudad de Valencia o con la provincia de Valencia. 

 

Gobierno y administración autonómicosEl conjunto de las instituciones de autogobierno de la Comunidad constituye la Generalidad Valenciana (Generalitat Valenciana). Forman parte de la Generalidad: las Cortes Valencianas o "Corts", el Presidente y el Gobierno valenciano o "Consell”.            El Presidente de la Generalidad es a su vez el Presidente del Gobierno valenciano.            La potestad legislativa dentro de la Comunidad, en materias de su competencia, corresponde a las Cortes Valencianas, que representan al pueblo valenciano a través de sus 89 parlamentarios. 

División administrativaLa Comunidad Valenciana está formada por las provincias de Alicante, Castellón y Valencia. Cada una de ellas es una entidad con personalidad jurídica propia y cuenta con autonomía para la gestión de sus intereses. El gobierno y administración autónoma de cada una de las tres provincias está encomendado a su diputación provincial, que tiene carácter representativo.Cada provincia está formada por municipios, que son entidades con personalidad jurídica plena. Gozan también de autonomía en la gestión de sus intereses, su gobierno y administración corresponde a los Ayuntamientos. Los ayuntamientos pueden crear mancomunidades para la prestación o gestión más eficiente de servicios propios municipales.Aunque el comarcalismo ha sido una forma de estructura tradicional de la Comunidad Valenciana, las comarcas actuales son modernas, fruto de un intenso y también conflictivo debate que comenzó en los años 1960. La estructura actual fue aprobada por el decreto del 6 de junio de 1989 del gobierno de la Generalidad Valenciana. En esta norma se establecían tres categorías de Demarcaciones territoriales homologadas.Así, la primera categoría de DTH sería el municipio; la segunda, la comarca; y la tercera, la provincia. Cabe decir que este decreto no aporta la definición de comarca, ni tampoco otorga competencias ni entidad jurídica de nivel comarcal, dejando estos aspectos a la libertad de decisión de los municipios que quieran crear mancomunidades, pudiendo superar las denominaciones comarcales, aunque no las provinciales. 

GeografíaRelieve            Viene configurado por las montañas del norte, que pertenecen al Sistema Ibérico, las sierras meridionales del Sistema Bético y las sierras, mesetas y llanuras centrales. En el Maestrat (Maestrazgo) se encuentra la montaña más emblemática de la comunidad, el Peñago losa, de 1.813 metros de altura, considerada popularmente como la más elevada, pero este honor en realidad le corresponde al Calderón, al Rincón de Ademuz, que asciende hasta los 1.839 metros; también en el "Racó" encontramos el Gavilán. (1.747 metros), La Cruz de los Tres Reinos (1.555 m) y la Tortajada (1.541 m). Otro pico de más de 1.500 metros lo encontramos en tierras de La Marina: el Aitana (1558 m).El litoral alterna acantilados como la Sierra de Irta o los de la Villa Joyosa (Vila Joiosa) con humedales y marismas, como por ejemplo la Ribera de Cabanes, la Albufereta de Oropesa, las Albuferas de Valencia y Elche, las lagunas de Torrevieja y Mata, transformadas en salinas, o la marjal de Pego; grandes cordones de playas de arena, desde Benicàssim hasta Almenara, desde Puzol hasta la Marina e importantes formaciones de dunas como El Saler de València o las de Guardamar. 

Hidrografía

Entre los ríos alóctonos (nacidos fuera de la comunidad) encontramos el río Segura (324 km) nacido en la Fuenta Segura y el Júcar (498 km) nacido en Ojuelos de Valdeminguete (Cuenca). También lo son el Mijares (104 km) que nace en la sierra de Gúdar en Teruel y el Turia (243 km) nacido en la Muela de San Juan en las sierras de Albarracín y que desemboca junto a la ciudad de Valencia. Los cuatro nacen en la Cordillera Ibérica. Los autóctonos se caracterizan por ser ríos cortos, de cauce irregular y escaso y que suelen presentar grandes estiajes y fuertes crecidas; nacen en las sierras próximas a la costa y, por lo tanto, tienen una gran pendiente. Al norte está el río Senia, limítrofe con Cataluña, el Cervol, el Cervera y el Palancia. Al sur el río Serpis, también denominado río de Alcoy, el Gorgos, el Algar, el Amadorio, el Montnegre, la Rambla de las Ovejas y el Vinalopó. Un caso especial de río autóctono es el Bergantes, que nace cerca de la ciudad de Morella en la zona noroeste de la provincia de Castellón y desemboca en el Guadalope, que es un afluente del Ebro.

Demografía

La población valenciana tradicionalmente se concentraba en localidades y zonas de cultivo a la ribera de los ríos más importantes (Júcar, Turia, Segura, Vinalopó), así como en poblaciones costeras importantes con puertos, según las actividades agrícolas o comerciales. Las poblaciones más importantes solían ser, más antiguamente, Sagunto o Denia, durante gran parte de su historia, Valencia, Játiva, Orihuela, Elche, Gandia, o Villarreal y, más recientemente, Alzira y Castellón de la Plana.De esta distribución tradicional, originada por las características orográficas del territorio valenciano y la posibilidad de la agricultura de regadío, se deriva que, aún actualmente, la densidad de población es mayor en las comarcas centrales y del sur, y menor en las comarcas del norte y del interior. También afectó a la demografía (y es quizás la excepción a la mencionada distribución) la gran actividad industrial o de productos derivados de la agricultura, durante el siglo XX en ciudades no costeras como Alcoy, Elda, Onteniente, Petrer, Villena, y la Vall d'Uixó.En los últimos años, se ha acentuado la concentración de las grandes capitales y sus localidades de las áreas metropolitanas (destacándose Torrent, Mislata, Paterna, Burjassot, Sant Vicent del Raspeig, etc.) y, muy especialmente, en pueblos y ciudades costeras. Así, poblaciones tradicionalmente pequeñas (como por ejemplo Benidorm o Torrevieja) han sufrido un incremento poblacional muy considerable (aún más remarcable durante las épocas cálidas del año) debido fundamentalmente a las migraciones estacionales generadas por el turismo.Podríamos decir, por tanto, que la demografía valenciana hoy en día ya es clara y mayoritariamente urbana, con gran influencia de migraciones a causa del turismo y migraciones estacionales de segunda residencia, y con una evidente tendencia de desplazamiento hacia las poblaciones costeras.Distribución de la población 

A lo largo del s. XX, el crecimiento de la población valenciana ha ido en aumento.Valencia, Alicante, Elche y Castellón cuentan con más de 100.000 habitantes. Torrente, Gandía, Alcoy, Elda y Sagunto están entre los 50.000 y los 100.000 habitantes. Alzira, Xátiva, Vila-real, Nules, Burriana, Burjassot o Algemesí tienen entre 20.000 y 50.000 habitantes.Antigüedad de la población 

La existencia de tierras fértiles próximas a la costa, unas condiciones climáticas privilegiadas y una posición estratégica favorable hicieron posible un poblamiento muy antiguo de las tierras de
la Comunidad Valenciana.
 

Desde
la Antigüedad a nuestros días,
la Comunidad Valenciana ha sido habitada por diferentes pueblos: iberos, griegos, cartagineses, romanos… Todos ellos han contribuido a definir numerosas huellas en el paisaje y en la cultura.
 

Evolución 

En 1900
la Comunidad Valenciana contaba con 1.587.774 habitantes y accedió a tener en 1995 un total de 4.028.774 habitantes. Ahora, entre las tres capitales de provincia, sobrepasan los 1.000 habitantes por Km. Cuadrado.
 

Desde la división provincial en el siglo XIX, el territorio quedó estructurado en las provincias de Castellón, Valencia y Alicante. En 1836, Villena se incorporó a Alicante y Requena-Utiel a Valencia. 

Distribución 

Por provincias, de esos 4,5 millones de habitantes, 1,6 están en la provincia de Alicante, alrededor de 500.000 en Castellón y 2,3 millones en la provincia de Valencia.    El espacio más densamente poblado es el área metropolitana de Valencia con mas de 1,5 millones de habitantes, siguiéndole el área de Elche-Alicante con unos 600.000 habitantes. También existen ciudades costeras muy pobladas como Gandía con más de 100.000 habitantes, además de ciudades en el sur de Alicante como Orihuela o Torrevieja o en el curso del río Vinalopó (Villena, Elda y Novelda). 

Año   Pob. existente

1860 1.275.000 hab
1900 1.587.000 hab
1930 1.896.000 hab
1940 2.176.000 hab
1950 2.300.000 hab
1960 2.480.000 hab
1970 3.073.000 hab
1981 3.646.000 hab
1991 3.857.000 hab
2001 4.202.000 hab

 

Industria 

La industria valenciana ofrece una situación actual que, en gran medida, es el producto de un proceso histórico de desarrollo que se inicia en la segunda mitad del s. XIX. Los principales sectores industriales permanecieron con una serie de características que no han variado sustancialmente hasta los años ’70 y ’80. Esto se explica por el mantenimiento de una estructura industrial diversificada y distribuida en diferentes áreas con una gran especialización, es un modelo de desarrollo que a grandes rasgos se corresponde con el establecido por Marshall para los distritos industriales.La industrialización tuvo lugar en 1960. Las industrias más importantes se dedican a la producción de muebles, cerámica, tejidos, juguetes y calzado, destinados a la exportación. 

Valencia, Alicante y Elda concentran el mayor número de empresas. 

Localización 

La industria está distribuida por toda
la Comunidad Valenciana de forma muy desigual.
 

La industria minera se extiende por la parte norte de la comunidad, por la zona de Castellón de
la Plana.
La industria energética se encuentra en el interior de la provincia de Valencia, por el entorno de Cofrentes. 

Por último, el resto de industrias se dispersan por toda la comunidad, pero la zona donde hay una mayor presencia es en la provincia de Valencia. 

Materias primas 


La Comunidad Valenciana cuenta con una tradición industrial basada en la abundancia de materias primas agrícolas. En la actualidad, la mejora de las comunicaciones y la existencia de un avanzado nivel de desarrollo han favorecido la creación de parques empresariales y polos tecnológicos que atraen a industrias de última generación.
 

Tipos de industria 

Hay instaladas algunas grandes empresas, como
la Ford en Almussafes o la petroquímica de Castellón, predomina la pequeña y mediana empresa. La distribución de la superficie no es homogénea; Valencia, Alicante y Elda concentran el mayor número de empresas, y comarcalmente están muy diversificadas, así por ejemplo encontramos industrias de azulejos en
la Plana de Castellón, calzado en el bajo Vinalopó, juguetes en
la Hoya de Castalla (Ibi y Onil), textil en Ontinyent y Alcoy, alfombras en Crevillente y turrones en Jijona.
 


La Comunitat Valenciana representa:
·      el 53 % de las exportaciones de cuero y zapatos españoles,·       el 19´5 % del textil y confección (Catalunya el 47´6 %), ·      en madera y corcho el 18´5 %, ·      las exportaciones hortofrutícolas representan 1/3 de las exportaciones españolas y acapara el primer puesto. También sobresalen los materiales de construcción (azulejos en Castellón y mármoles en el Vinalopó) y la investigación cítrica.  

 

Mercado de trabajo (primer trimestre del 2006)-         Población de 16 años y mas……………………………………………. 3.904,9-         Activos (miles)……………………………………………………………… 2.314,7-         Ocupados (miles)………………………………………………………….. 2.108.6-         Parados (miles)…………………………………………………………….. 206,1-         Tasa de actividad (%)…………………………………………………….. 59,28-         Tasa de empleo (%)………………………………………………………. 54,00-         Tasa de paro (%)………………………………………………………….. 8,90 

-         Estructura sectorial del empleo (%)o       Agricultura………………………………………………………… 3,3o       Industria……………………………………………………………. 21,3o       Construcción……………………………………………………… 14,2o       Servicios…………………………………………………………… 61,2 

 

 

Evolución de las ciudades 

 

Alicante: su evolución no ha sido muy rápida, pero si excesiva. De ser un pueblo tranquilo, ha pasado a ser una de las ciudades con más turismo de España. Tiene el tercer puerto del país y su aeropuerto tiene carácter internacional.Castellón: es una ciudad que ha evolucionado por sus monumentos y su importancia en los cultivos, tanto de regadío como de secano. Es una ciudad muy antigua y bonita. Estas dos razones indican porque Castellón es un lugar muy turístico.Valencia: su origen es muy antiguo, pero ha evolucionado mucho y muy rápidamente. Es la ciudad más poblada de la comunidad. Valencia es una ciudad de festivos, el más famoso, las fallas. En el mes de marzo, mes de fallas, Valencia se llena de gente que viene a disfrutar estas maravillosas fiestas. 

Origen 

La comunidad Valenciana es de origen prehistórico. La comunidad estaba poblada por Griegos y fenicios, pero tras una guerra los romanos se apoderaron de las tierras. 

Evolución desde el origen hasta la actualidad 


La Comunidad Valenciana estaba poblada de romanos después de una guerra que expulsó a los griegos y fenicios.
 

La conquista de la ciudad de Valencia por Jaume I tuvo lugar el 9 de octubre de 1238, incorporándose a
la Corona Catalano – Aragonesa la mitad septentrional del actual territorio valenciano, y por primera vez aparece el llamado Reino de Valencia. Al poco tiempo Alfonso X el Sabio conquista Murcia (llegando hasta Denia) pero tuvo numerosos problemas para repoblar esta área y entonces Jaume I entró victorioso en  Murcia y reivindicará las tierras costeras a través del Consulado del Mar de Barcelona.
 

El límite administrativo del Reino de Valencia se definió por medio de varios tratados, que trazaban la línea divisoria entre
la Corona de Aragón y Castilla
 

En el año 1833 Javier de Burgos concreta la nueva división administrativa de España, creando el mapa de provincias, así la provincia de Valencia incorporará las tierras de Utiel y Requena y Los Serranos. En el año 1851 dicha propuesta será retocada así las tierras de Villena y Sax se incorporarán a la provincia de Alicante. 

El territorio valenciano se ha configurado a raíz de unas decisiones políticas iniciadas en el s. XIII, posteriores anexiones en el s. XIX y confirmada como tal con
la Constitución de 1978.
 

El antiguo reino pasó de ser una sociedad feudal a ser una sociedad capitalista. En el siglo XX se recuperó el valenciano como lengua autóctona.  

 

 

Organización política 

La Constitución española de 1978 y el Estatuto de Autonomía han hecho posible altos niveles de autogobierno. Con la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1983, se instituyeron las Cortes Valencianas, el Presidente y el Gobierno Valenciano. Las tres instituciones constituyen
la Generalitat Valenciana.
 

La bandera adoptada después de difíciles negociaciones, fue la de la antigua Corona de Aragón (cuatro franjas horizontales rojas sobre un fondo amarillo) con una franja vertical azul en su extremo izquierdo. 

 

Estatuto de Autonomía 

En el s. XX, elaborándose el Estatuto de Autonomía, en Alicante se produjo una rebelión contra Valencia ya que se veía minorizada en su desarrollo económico e industrial a causa de la competencia de Valencia, y se dio la idea de crear en la provincia de Alicante una autonomía, es decir, una comunidad autónoma monoprovincial, independiente de Valencia, pero dicha idea nunca llegó a aplicarse. 

La región valenciana actual se consagrará  administrativamente con
la Constitución de 1978, cuando el territorio español queda dividido en 17 comunidades autónomas, una de ellas la valenciana.
 

La región valenciana quedó dividida en tres provincias, que ya fueron creadas por Javier de Burgos: Alicante, Valencia y Castellón.  

El Estatuto de Autonomía es la ley fundamental de
la Comunidad Valenciana, pero siempre subordinada a
la Constitución.
 

El Preámbulo y el Título Primero del Estatuto expresan la voluntad del pueblo valenciano de construirse en Comunidad Autónoma. De este modo se recupera una tradición que enlaza con la que históricamente tuvo el antiguo Reino de Valencia. 

El Título Primero delimita el territorio de
la Comunidad, define la tradicional senyera como la bandera de
la Comunidad y reconoce el valenciano y el castellano como las dos lenguas oficiales.
 

 

 

 

Órganos de gobierno 

Los órganos de gobierno autónomo son las Cortes Valencianas, el Presidente de
la Generalitat Valenciana y el Gobierno valenciano o Consell.
 

Las Cortes Valencianas se organizan y funcionan de forma análoga a las Cortes Españolas: la legislatura dura cuatro años y los diputados son elegidos por voto universal, libre, igual y directo. Las funciones esenciales de las Cortes Valencianas son las de legislar, así como controlar e impulsar la labor de gobierno. 

El presidente de
la Generalitat es elegido por las Cortes de entre sus miembros y nombrado por el Rey. El presidente dirige las tareas de gobierno, nombra a los consejeros y a la vez es el más alto representante de
la Comunidad.
 

 

Economía

La Comunidad Valenciana conforma un territorio alargado, con una orografía abrupta e irregular que ha dificultado históricamente las comunicaciones y el aprovechamiento del suelo, y sólo el eje litoral ha facilitado la conexión con Europa, bien por vía marítima a través del Mediterráneo, o bien por vía terrestre a través de Cataluña. Con un clima mediterráneo y un régimen de lluvias escasas, los recursos naturales del territorio valenciano son escasos en lo que respecta a los minerales. En recursos hídricos hay una demanda de agua superior a la oferta, y este desequilibrio es especialmente grave en las comarcas valencianas del sur, que se resuelve de momento con restricciones y con la explotación de acuíferos subterráneos.En el año 2002 la Comunidad Valenciana generó el 10'5% del PIB estatal y el 12% de sus exportaciones. En recursos humanos, la tasa de desempleo se situaba en el 10'5%, siendo mayor en las mujeres, y la tasa de actividad alcanzó en el año 2002 el 56'8%. El modelo empresarial valenciano característico son las PYMES, principalmente de tipo familiar, aunque hay algunas multinacionales. A pesar de la crisis económica sufrida entre 1973 y 1985, actualmente es la segunda autonomía exportadora del Estado, con un 12%. 

 

Lengua

Según su Estatuto de Autonomía, los dos idiomas oficiales son el valenciano y el castellano. El valenciano es considerado filológicamente como variante lingüística del catalán.En la Comunidad Valenciana hay declarados oficialmente dos predominios lingüísticos territorialmente, el castellano, que se ubica en el interior y el sur, y del valenciano, que se ubica en el norte y la costa. La división toma como unidad el municipio y se basa en la distribución lingüística de 1800, siendo el territorio del valenciano el que alcanza más del 75% de la población actual.El valenciano ha sido desde esa fecha la lengua mayoritaria tanto demográfica como espacialmente, pero ha ido sufriendo un proceso de minorización lingüística, sobre todo por motivos políticos y movimientos inmigratorios, que ha afectado principalmente en el conocimiento de la lengua escrita, y de forma más acusada en las grandes concentraciones urbanas. No obstante, actualmente el conocimiento del valenciano escrito se ha incrementado notablemente desde 1982, en el que había un 4% de alfabetizados, hasta el 79% de alfabetizados según una encuesta encargada por la Generalidad en el año 2005, y su dominio ha aumentado también en el territorio donde predomina el castellano. 

 

Simbología

 

La bandera de la Comunidad Valenciana es la tradicional senyera coronada valenciana, compuesta por cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, coronadas sobre franja azul junto al asta. El Himno oficial de la Comunidad Valenciana es el Himno de la Exposición Regional de 1909, en cuya composición se incluye el antiguo himno de la Ciudad de Valencia del siglo XVI. El emblema de la Generalidad Valenciana se constituye con la heráldica del Rey Pedro el Ceremonioso, representativa del histórico Reino de Valencia, cuyo escudo es inclinado hacia la derecha, de oro, con cuatro palos de gules.Existen otros símbolos utilizados en diferentes niveles de la sociedad valenciana, como los animales heráldicos del rat-penat y del drac-alat, la señera de la Corona de Aragón en diferentes municipios, o la música de la muixeranga, entre otros. Pueden verse más detalles en Simbología de la Comunidad Valenciana. 

Historia

La historia de la Comunidad Valenciana está principalmente vinculada a la fundación del Reino de Valencia: en el año 1233 el rey Jaime I el Conquistador inicia la conquista de territorios marcados por tres siglos de presencia sarracena: los reinos taifa de Balansiya y Denia. En el recién fundado reino, aunque permaneció la población mudéjar, inicialmente mayoritaria, se hicieron repoblaciones cristianas de origen principalmente catalán y aragonés. Las partes central y sur de la provincia de Alicante, castellanas durante 60 años, pasaron a manos del Reino de Valencia en 1304 por la sentencia arbitral de Torrellas, aunque tuvo siempre un estatus especial bajo la forma de Procuración o Gobernación General de Orihuela.Los cristianos llegados reestructuraron la economía y organizaron el territorio alrededor de las villas con representación en las Cortes Valencianas. Provisto de un estatus políticamente independiente con los Fueros de Valencia, la sociedad valenciana desarrolla su identidad privativa aún compartiendo rey, cultura y lengua con los territorios hispánicos de la Corona de Aragón.Después del prestigio económico, social, y cultural durante el Siglo de oro valenciano propiciado por la expansión mediterránea de la Corona de Aragón en el siglo XV, el reino se somete a una presión cada vez mayor del centralismo castellano. Tras diversos conflictos sociales, el país finalmente cede por los Decretos de Nueva Planta en 1707, con los que se desmantela el Reino derogando sus fueros, se pasa a formar parte del Reino de España asimilándolo a la legislación castellana, y se le priva de autonomía, lengua, y cultura propias.Durante el siglo XIX el territorio valenciano amplía las superficies agrícolas, en principio relacionadas con el cultivo de la viña, el arroz, las naranjas, y el almendro. El paso hacia la industria lo situará en el cuarto lugar de las regiones de España hasta la actualidad. Tras el efímero precedente de cantonalismo valenciano durante la Iª República (1873-1874), principalmente el de Alcoy pero también los de Valencia y Alicante, a principios del siglo XX surgen las primeras reivindicaciones de autogobierno por parte del nacionalismo valenciano. Así mismo, durante la IIª República (1931-1939), se redactan diversas propuestas para un Estatuto de Autonomía propio, pero ninguna llega a aprobarse. Después de un período de totalitarismo de 1939 a 1975, finalmente dispone de autonomía en 1977 durante la Transición Española. Durante la segunda mitad de este siglo surge un nuevo sector económico que supera al sector agrícola en cuanto a nivel de ingresos, el turismo. Con la aprobación de su Estatuto en 1982 recupera su gobierno propio, la Generalidad, que asegura la administración propia. 

 

 

 

            DeportesEl deporte tradicional por antonomasia es el juego de la pelota valenciana, y existe una selección valenciana que participa en las competiciones de pelota internacionales oficiales. Este deporte se practica en más de ocho modalidades distintas, bien en la calle o bien en un trinquete. Durante las partidas es típico que el público se encuentre casi invadiendo el área de juego, y uno o dos marxadors recogen las apuestas que hacen por el equipo de blaus (azules) o por el de rojos, los únicos colores utilizados en la indumentaria de los pilotaires. La importancia que se le da a este deporte es tal que desde hace varios en las escuelas públicas se incluye como materia educativa, y la disponibilidad obligatoria de un trinquete en sus instalaciones deportivas.Otro de los deportes más característicos es la colombicultura, o los coloms esportius, que se empezó a practicar especialmente a partir de los años 20 del siglo XX, extendiéndose por todo el país, del que se entrena una raza propia de paloma, el buchón valenciano. El motociclismo es otra de las prácticas tradicionales consideradas como deportivas, del que se dispone del Circuito de Cheste donde se disputa el Gran Premio de la Comunidad Valenciana. También es tradicional el juego de la petanca, sobre todo en las zonas rurales.Por lo que respecta a los deportes de masas, existen equipos importantes de fútbol, principalmente el Valencia CF, Villarreal CF, Levante UD (el más antiguo, fundado en 1909), Elche CF, y Hércules CF. Otros de los deportes olímpicos en los que se destaca es en el baloncesto, con los equipos Pamesa Valencia y Etosa Alicante. El deporte olímpico más importante de los equipos femeninos es el balonmano, del que se cosecharon importantes y numerosos títulos, con equipos como BM Altea o el desaparecido Copilsa Alicante, y en cuya división de honor estatal, actualmente más de la mitad de los clubes femeninos son valencianos. 

Fiestas

  • En todos los municipios valencianos: fiestas de Semana Santa y el Lunes de Pascua, momento en el que es tradicional para alzar al vuelo una cometa (envolar l'estel), y comerse la Mona de Pascua.
  • Las Fallas en honor a San José el 19 de marzo (sobre todo en las comarcas de la Huerta de Valencia y alrededores).
  • La fiesta de la Magdalena, en Castellón de la Plana.
  • Fiestas de Moros y Cristianos: de Alcoy, en el Valle de Albaida, en Villajoyosa (el desembarc), en el Comtat, y en las comarcas del Vinalopó, etc…
  • Hogueras de San Juan, en Alicante del 20 al 24 de junio.
  • Misterio de Elche, durante el día de la Asunción de la Virgen, el 14 de agosto.
  • La mocadorada, en la Ciudad de Valencia y alrededores, que tiene lugar cada 9 de octubre, día de San Dionisio, y día de la Comunidad Valenciana.
  • La Muixeranga en Algemesí, a principios de Septiembre.
  • Fiestas y representaciones, en diversos pueblos y ciudades, del San Vicente Ferrer, patrón valenciano, así como escenificaciones del Tratado de Torrellas.
  • La Tomatina de Buñol a principios de septiembre.
  • La Cordá de Paterna en agosto.
  • La Fiesta de la Vendimia de Requena y Utiel a finales de agosto o principios de septiembre.
  • También son populares las fiestas en las que el toro es el protagonista (bous al carrer, bou embolat, etc…), sobre todo en las comarcas del interior, siendo las más conocidas los bous a la mar en Denia, el torico de la cuerda en Chiva, o las fiestas de Segorbe.

Las bandas de música son una gran tradición valenciana, ya que en casi todos sus pueblos y ciudades existe al menos una de estas agrupaciones musicales, llegando algunos a tener hasta tres. Muchas de estas bandas tienen un prestigio y calidad musical reconocidos a nivel internacional, llegando a contar muchas de ellas con más de 125 músicos de alto nivel. Su participación en las fiestas de las diferentes localidades, como en las Fallas o Moros y Cristianos, con sus típicas marchas moras, dan el toque musical característico de las fiestas valencianas.Una característica, presente en la práctica mayoría de las celebraciones en todos los rincones de la comunidad es el uso extensivo de la pólvora, utilizado tanto en las fiestas oficiales (mascletá, trabucos de los moros y cristianos, cordá,…) como en los eventos de todo tipo, como bautizos, bodas, carreras motociclistas, etc. 

GastronomíaLa gastronomía valenciana es de gran variedad, aunque sus platos más internacionales son de arroces, el más conocido de los cuales es la paella valenciana. El arroz es ingrediente básico de muchos de sus platos típicos, como el arroz a banda, el arrós a la pedrera, arroz negro, arroz con costra, o arroz caldoso, entre otros.El clima mediterráneo valenciano favorece el cultivo de cítricos y hortalizas, siendo muy importante el cultivo de la naranja, una de las frutas típicas de la agricultura valenciana.

Bebidas

La horchata valenciana, cuyo núcleo tradicional de elaboración es Alboraya, es una bebida típica, acompañada con fartons. También es tradicional la producción de café licor (típico de Alcoy), y la mistela (en la Marina Baja y la Hoya de Buñol). 

Postres

En los postres la gran mayoría tiene su origen de la época árabe, algunos hoy en día son famosos internacionalmente. Algunos incluso entran a ser parte de las actividades festivas locales.En Jijona se elaboran tradicionalmente unos turrones de diversas variedades.En Játiva, se elabora el famoso Arnadí, postre elaborado con calabaza.

Parques Naturales

En la Comunidad Valenciana hay declarados los siguientes parques naturales:Alicante: Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva, Parque Natural del Montgó, Parque Natural del Peñón de Ifach, Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, Parque Natural de El Hondo, Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja.Castellón: Parque Natural del Desert de les Palmes, Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, Parque Natural de las Islas Columbretes (situadas a unos 60 km al este de Castellón de la Plana).Valencia: Parque Natural de la Albufera.

Aeropuertos

La Comunidad Valenciana cuenta con dos aeropuertos, el de Manises (Valencia) y el de El Altet (Alicante). Hay un tercero en construcción, el de Villanueva de Alcolea, en la provincia de Castellón.

  • Aeropuerto de Manises. Está situado a 8 km. de Valencia, en los términos municipales de Manises y Quart de Poblet, en la autovía A3 (antigua N-III Madrid-Valencia).
  • Aeropuerto de El Altet. Se encuentra situado a 9 kilómetros al suroeste de la capital alicantina, en el término municipal de Elche, en la N-332 entre Alicante y Santa Pola.

 

DATOS DE MEDIA sobre: 

TRANSPORTES (Año 2004)  - Carreteras (Estado,CC.AA. y Diputaciones y Cabildos):  * Total carreteras (Km/100 Km2)…………………………………………………. 36,5  * Total carreteras (Km/1.000 habitantes)………………………………………… 1,8  * Vías de gran capacidad (Km/100 Km2) ………………………………………. 5,1  * Vías de gran capacidad (Km/1.000 habitantes)……………………………… 0,3 * Carreteras con anchura > 7 metros (% de la red)…………………………… 48,9  * Carreteras con pavimento asfáltico (% de la red)……………………………. 90,7    

- Ferrocarriles:  * Km/100 Km2………………………………………………………………………….. 3,6    * Km/1.000 habitantes………………………………………………………………… 0,2    - Aeropuertos:  * Pasajeros transportados (Miles)………………………………………………….. 11.635* Mercancías (Toneladas)…………………………………………………………….. 18.204- Puertos:  * Tráfico total de mercancías (Miles de toneladas)……………………………..   52.131 

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES   TIC en hogares (2º semestre 2005). Hogares con:  - Teléfono móvil (%)……………………………………………………………………. 79,8  - Ordenador (%)………………………………………………………………………… 48,3 - Acceso a Internet (%)……………………………………………………………….. 30,2 - Acceso a Internet que utilizan Banda Ancha (%)…………………………….. 62,3 TIC en empresas (enero 2005). Empresas con:  - Ordenador (%)………………………………………………………………………… 96,9- Red de Área Local (LAN) (%)…………………………………………………… 58,5- Conexión a Intranet (%)…………………………………………………………….. 27,6- Conexión a Internet (%)…………………………………………………………….. 87,5- Correo electrónico (e-mail) (%)…………………………………………………… 83,4- Acceso a Internet mediante Banda Ancha (%)……………………………….. 82,5- Conexión a Internet y sitio/página web (%)……………………………………. 43,4   

 

 TURISMO (Año 2005)  - Total plazas hoteleras…………………………………………………………………………… 121.720 - Plazas hoteleras por 1.000 habitantes……………………………………………………… 27,0- Plazas en hoteles de 3 o más estrellas (% sobre el total)……………………………… 70,7  

VIVIENDA Y EQUIPAMIENTO  - Viviendas familiares por 100 habitantes (Año 2001)………………………………….. 60,7  - Edificios destinados principalmente a vivienda con menos de 30 años de antigüedad (%) (Año 2001)           49,2- Porcentaje de hogares que poseen (2º semestre 2005):  * Teléfono fijo……………………………………………………………………………. 80,3* Televisión……………………………………………………………………………….. 99,3* Vídeo…………………………………………………………………………………….. 66,8* DVD …………………………………………………………………………………….. 65,9 

MEDIO AMBIENTE  - Residuos recogidos mezclados (kilos/habitante/año). Año 2003…………………… 558- Recogida selectiva de residuos domésticos (% sobre el total). Año 2003………. 8,8 - Consumo medio de agua de los hogares (litros/habitante/día). Año 2003……….. 163 - Volumen de aguas residuales tratadas (% sobre volumen de aguas residuales recogidas). Año 2002 87,8 - Superficie de Espacios Naturales Protegidos (% sobre total).Año 2004………… 4,9 

 

 

 

EQUIPAMIENTO DE LOS MUNICIPIOS <50.000 habitantes (Año 2000)  - Porcentaje de viviendas con:  * Servicio público de abastecimiento de agua…………………………………… 98,9 * Servicio público de alcantarillado………………………………………………… 94,6* Pavimentación de vías urbanas …………………………………………………… 99,4* Servicio de alumbrado público……………………………………………………. 96,7* Servicio de recogida de residuos urbanos……………………………………… 98,0* Servicio de depuración de aguas residuales…………………………………… 67,9 

EQUIPAMIENTOS SANITARIOS (a 31-12-2004)  - Total camas instaladas………………………………………………………………………….. 12.676- Camas por 1.000 habitantes………………………………………………………………….. 2,8- Médicos colegiados…………………………………………………………………………….. 19.088- Médicos colegiados por 1.000 habitantes………………………………………………… 4,2 

EDUCACIÓN  - Educación no universitaria  * Población de 16 y más años analfabeta (%). Año 2004…………………… 3,2 * Enseñanza Primaria: alumnos por unidad. Curso 2004-2005…………….. 20,8 * Enseñanza infantil: tasas netas de escolaridad. Curso 2004-2005………. 53,1 - Educación universitaria  * Alumnos matriculados. Curso 2004-2005…………………………………….. 145.338* Alumnos por 100 hab.de 19-25 años . Curso 2004-2005……………….. 31,4 * Población de 16 y más años con educación superior (%2004)………….. 18,6 

 

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (Año 2004)  - Gastos internos en I+D (miles de euros)………………………………………………….. 731.940- Gastos internos en I+D (% del PIB base1995)…………………………………………. 0,94- Personal en equivalencia a jornada completa en I+D………………………………….. 14.975,7- Personal en equivalencia a jornada completa en I+D (por mil ocupados)       7,67 

 

About these ads

J0000006UTC 2 2006. Historia de la Comunidad Valencia.

4 comentarios

  1. mer_xe replied:

    Creo es demagogia decir que el valenciano es una variante del catalán.
    Hagamos historia: es lamentable como podemos desviarnos de la historia según intereses políticos. Si Cristobal Colón llevó nuestra lengua a centroamérica y sudamérica y decimos que en todos estos países se habla español cómo podemos decir que el valenciano no es catalán, qué vergüenza, parece increíble las tonterías que se escriben al respecto.
    Valenciano y catalán son la misma lengua, guste o no guste. Sólo un complejo de inferioridad es el que puede marcar la diferencia.
    Merxe

  2. marite replied:

    me gustaria que me digerais donde puedo encontrar minerales en la comunidad valencia, concretamente en la marina alta , pedreguer.

    espero vuestra respuesta* lo mas pronto posible y espero n0 haber causado ninguna molestia,.

    un cordial saludo

    marité..

    *QUE ME LO COMUNICASEN ASI EN ESTA WEB, YA QUE MI COREO NO ESTA EN ESTOS MOMENTO EN SU PLENA SALUD.

  3. Víctor replied:

    Información pésima, datos erróneos, invenciones a punta pala… Pobre de aquel que consulte la página.

  4. Albert Cuadrado replied:

    Compararnos a los valencianos a los sudamericanos es racista además de demagógico, ya que no éramos un territorio virgen, sin gente al que vinieron a ocupar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback URI

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: